Formación en el curriculum
Nuestros ejemplos de CV para promocionar sus cursos de formación
Al final de tu formación y para encontrar tu primer empleo, promocionar tu formación en tu CV será decisivo
¿Quiere ver más modelos?
Realizar un curriculum vitae es un proceso de análisis y retrospección. Indicar la formación que se ha seguido es una parte importante del currículum vitae, ya que muestra las competencias y habilidades que se poseen. Sin embargo, no todos los cursos de formación tienen por qué estar reflejados, sino aquellos que sean más relevantes para el puesto al que se opta.
En la mayoría de los casos, te recomendamos indicar la formación académica en primer lugar, ya que se trata de la más importante. Luego, se debería mencionar la formación complementaria, como los cursos de formación, seminarios y talleres a los que se haya asistido.
En cuanto al orden en el que se deben mencionar los estudios en la plantilla de tu CV, lo más recomendable es hacerlo de más reciente a más antiguo. No obstante, en algunos casos puede ser más interesante indicar primero los estudios más relevantes para el puesto al que se opta.
El objetivo de indicar sus cursos de formación
Asegúrate de editar tu currículum para que seas conciso y vayas al grano. Desde un curso de inglés hasta tus trabajos de verano pueden ser una excelente manera de adquirir este puesto, siendo habilidades que te ayudarán en tu futura carrera.
El objetivo principal de indicar los cursos de formación en el currículum vitae es demostrar al empleador que cuentas con los conocimientos necesarios para el puesto. No obstante, también sirve para destacar entre otros candidatos y mostrar que se está en continuo proceso de formación y aprendizaje.
Muchas personas se preguntan si es realmente necesario indicar los cursos de formación que han seguido en tu hoja de vida. La respuesta a esta pregunta es que depende. Si los cursos que has seguido están relacionados con el puesto de trabajo que estás solicitando, entonces sí, debes indicarlos al hacer tu curriculum vitae.
De esta forma, el empleador podrá ver en un vistazo qué tipo de formación has seguido y si estás capacitado para el puesto.
Si, por otro lado, los cursos que has seguido no están relacionados con el puesto de trabajo, entonces no es necesario que los menciones. En este caso, el empleador probablemente se centrará más en tu experiencia laboral y en tus habilidades.
¿Tiene que indicar todos sus cursos de formación?
No es necesario indicar en la plantilla de tu CV todos los cursos de formación que se hayan seguido, sino solo aquellos que sean relevantes para el puesto al que se opta. De esta forma, se evita que la plantilla para descargar se vea saturada de información innecesaria y se destaca lo que realmente importa.
¿Hay que indicar los cursos inacabados?
Indicar los cursos inacabados en tu curriculum vitae solo será relevante si están relacionados con el puesto al que se opta. En caso contrario, no tiene mucho sentido destacarlos ya que no se han completado.
Muestra tus resultados
Cuando se indican los cursos de formación al hacer un curriculum, es importante acompañar esta información de los resultados obtenidos. De esta forma, se podrá ver de forma más clara el nivel de conocimientos que posees sobre determinadas materias.
Si deseas buscar trabajo, debes asegurarte de tener una buena hoja de vida. Pero, ¿cómo hacer que tu hoja de vida sea buena? Bueno, en primer lugar, debes tener en cuenta que tu hoja de vida es una forma de venderte. Así que, debes asegurarte de que atraiga la atención de los reclutadores y que muestre tus fortalezas y logros.
En segundo lugar, debes tener en cuenta que la hoja de vida debe ser concisa, clara y concreta. No debes incluir información innecesaria o irrelevante. Lo único que debes hacer es enfocarte en aquellos aspectos que te hacen destacar y que son relevantes para el puesto que estás solicitando.
En tercer lugar, debes asegurarte de que tu ejemplo de currículum vitae esté actualizado con una de nuestras plantillas. No debes incluir información obsoleta o que ya no sea relevante que le quiten lo minimalista.
Además, debes evitar utilizar un lenguaje anticuado o demasiado formal. Lo único que debes hacer es utilizar un lenguaje claro y conciso, sin caer en lo coloquial, tal cuál cómo hacemos acá.
Detalles de los cursos
Para que la información sobre los cursos de formación sea completa y pueda ser valorada de forma adecuada, es importante incluir ciertos detalles. Entre ellos, destacan las fechas en las que se cursaron, las escuelas en las que estudiaste, las competencias adquiridas, las opciones y los diplomas obtenidos.
Si tienes buenas habilidades aprendidas en cursos, asegúrate de incluirlas en tu currículum. Se trata de una valiosa habilidad que buscan los empleadores. Puede ser la diferencia entre ser contratado o ser rechazado.
Fechas, escuelas, competencias, opciones y diplomas
A veces, con tantas plantillas para descargar CV y opciones en plantillas de CV en word, es un criterio personal cómo agregar estos datos.
Al crear tu CV, probablemente querrás destacar tus fechas, escuelas, competencias, opciones y diplomas. Esta información ayuda a crear una imagen completa de tu experiencia y cualificaciones profesionales.
Algunas cosas que debe tener en cuenta al incluir esta información en tu CV:
- Destaca primero tus experiencias y cualificaciones más recientes y relevantes.
- Asegúrate de incluir el nombre y la ubicación de cada organización, así como las fechas de tu participación.
- Si tienes mucha experiencia, puede incluir una sección separada para fechas, escuelas, competencias, opciones y diplomas.
- Si tienes poco espacio, puede mencionar tus fechas, escuelas, competencias, opciones y diplomas en el cuerpo de tu curriculum vitae.
- Hagas lo que hagas, asegúrate de corregir cuidadosamente tu currículum vitae antes de enviarlo. Las erratas y los errores pueden crear una impresión negativa de tu candidatura.
Las fechas, escuelas, competencias, opciones y diplomas son los principales detalles que deben incluirse al indicar los cursos de formación en el CV. De esta forma, se podrá ver de forma más clara el nivel de conocimientos que se posee sobre determinadas materias.
Adapta tu formación a la oferta de trabajo
Aunque muchas personas piensen que la formación académica es la única que cuenta a la hora de obtener un empleo, cada vez es más importante tener una formación que se adapte a la oferta de trabajo. Esto se debe a que cada vez hay más ofertas de trabajo específicas que requieren un tipo de formación concreta.
Por ello, si estás buscando trabajo, es importante que te informes sobre el tipo de formación que necesitas para cada oferta y que te especialices en aquello que mejor se adapte a tus aptitudes y a lo que estás buscando. De esta forma, podrás mejorar tus posibilidades de obtener el empleo que deseas.
Indicar la formación en el CV no solo sirve para mostrar las competencias y habilidades que se poseen, sino también para adaptarse a la oferta de trabajo. En función del puesto al que se opta, deberán indicarse unos cursos u otros para demostrar que se reúnen los requisitos necesarios.
¿Dónde insertar la sección de formación?
La sección de formación suele estar situada en la parte inferior del currículum vitae, justo después de la experiencia laboral. No obstante, en función del resto de información que se incluya, también se podría situar en otra posición.
También es recomendable hacer saber tu grado de conocimiento en primera instancia. Por lo tanto, sería una buena opción también colocarla en las partes superiores del CV.
Cuando buscas trabajo, tu CV es la primera oportunidad que tiene de causar una buena impresión a un posible empleador. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tu CV es un reflejo exacto de tus habilidades y experiencia.
Si estás solicitando un trabajo que requiere ciertas habilidades o experiencia que usted no tiene, sigue siendo importante incluir en tu currículum vitae información que demuestre que es una persona completa con otras cualidades valiosas.
De este modo, podrás demostrar al empleador que tiene potencial para aprender nuevas habilidades y ser un empleado de éxito.
Algunos consejos para adaptar tu CV a la oportunidad de trabajo son :
- Destaca las habilidades y la experiencia que tiene y que son relevantes para el trabajo.
- No hagas hincapié en las habilidades o la experiencia que no sean relevantes.
- Utiliza un lenguaje específico para la descripción del puesto.
- Si tienes poca experiencia, incluya información sobre cualidades cómo tu gran ética de trabajo o tu capacidad para aprender rápidamente.
Si te tomas el tiempo necesario para adaptar tu currículum a cada oportunidad de trabajo, tendrá más probabilidades de captar la atención de un posible empleador y de ser seleccionado para una entrevista.